Magspot Blogger Template

London Scene, Afrobeat imprescindible.


Arte Objeto para tu tornamesa

London Scene de Fela Kuti es una de las primeras grabaciones del sonido pionero que iba a definirle, una eufonía de ritmos groove y percusión hipnótica.

Como en muchas reediciones, para interesar a los amantes del vinilo, el álbum está disponible en dos colores diferentes: blanco y verde; y una versión con salpicaduras azules, blancas y rojas.




Fela Kuti, un hombre con muchos talentos, fue enviado a Londres en 1958 para estudiar medicina, pero decidió estudiar música y asistió al Trinity College of Music. Al terminar sus estudios, regresó a su Nigeria natal y fue pionero de un nuevo sonido. Fusionando el funk y el jazz americanos con la música tradicional yoruba, su nuevo estilo se conoció como Afrobeat.

Con su estrella en alza en Nigeria, EMI le llevó a Londres para grabar en Abbey Road. El resultado fue Fela's London Scene, que capta un momento importante de su carrera, cuando su estilo musical y sus opiniones sociopolíticas aún estaban en proceso de formación.

El disco abre con "J'Ehin-J'Ehin", que en inglés significa "chop teeth", es decir, alguien tan codicioso que se comería sus propios dientes. Es una introducción inmediata a la complejidad de los sonidos de percusión que aparecen con fuerza en el álbum. Una línea de bajo funk repetitiva guía el tema y, justo cuando empieza a decaer, Kuti informa de que el ritmo va a cambiar, una de las varias direcciones personales a lo largo del álbum, y afirma "¡prepárate!". De repente, el tempo aumenta y los saxofones iluminan el tema con ráfagas cortas y agudas que suenan como fuegos artificiales que iluminan un cielo nocturno.

'Egbe Mi O' continúa con las líneas de bajo con toques de funk, mezcladas con el saxofón de jazz tradicional. Es, la canción más larga del álbum, con más de trece minutos. Aunque es poco atractiva para la radio moderna, era habitual tener canciones más largas en los álbumes en el momento de su publicación.

Buy Africa" es una canción con tintes políticos, por otra parte, las influencias del jazz se perciben también en la edificante "Who're You" y en "Fight to Finish", que cierra el álbum a un ritmo eléctrico, como si los músicos de un tranquilo club de jazz de Harlem estuvieran apurando la última canción de su set.

Fela's London Scene ofrece una visión de la vida y los puntos de vista de un talento único, capturado en un momento clave de su desarrollo musical.  Sin duda, sigue siendo una obra imprescindible para los aficionados al afrobeat, el jazz y el funk.


Adquiérelo aquí




Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال